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¿Quiénes somos?

Nuestra historia comienza con ONU Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

ONU Mujeres creó “Buy from Women”, una iniciativa para desarrollar plataformas digitales que buscan promover la autonomía económica de las mujeres al facilitarles el acceso al mercado para la venta de sus productos. Las primeras plataformas de “Buy from Women” se crearon en Mali y Haití, con el objetivo de conectar a mujeres agricultoras con empresas compradoras (es decir, un modelo de empresa a empresa). Las plataformas posibilitaron que las mujeres accedieran a mejores precios para la venta de sus productos agrícolas, y también a que tuvieran acceso a la información, capacitación y seguimiento por parte de ONU Mujeres y sus contrapartes nacionales.

Dinamarca y Innovation Norway son los donantes principales que han permitido pilotear las plataformas de “Buy from Women” y quienes han financiado la Plataforma de Innovación de ONU Mujeres.

norway

La historia continúa en Costa Rica, en el marco del Programa Conjunto de Protección Social de las Naciones Unidas, denominado “Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental”, financiando por el Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este Programa Conjunto es implementado por cuatro agencias de las Naciones Unidas: PNUD, OIT, FAO y ONU Mujeres.

La institución pública líder de este Programa, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ONU Mujeres acordaron adaptar la experiencia de las plataformas "Buy from Women" para crear en Costa Rica un sitio de comercio electrónico para mujeres empresarias y emprendedoras, usuarias de los programas estatales de fomento del emprendedurismo para población en situación de pobreza, con el fin de facilitarles el acceso al mercado para la venta de sus productos a personas consumidoras (es decir, un modelo de empresa a consumidor).

La plataforma de comercio electrónico se hizo aún más necesaria en el marco de la crisis socioeconómica debido a la pandemia del COVID-19, donde las mujeres empresarias y emprendedoras usuarias de los servicios del IMAS, el FIDEIMAS (Fideicomiso del IMAS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entre otros, perdieron el acceso al mercado debido a las medidas de confinamiento y posteriormente de distanciamiento social, aumentando así la pobreza en sus hogares.

Es entonces donde nace “Hecho por Mujeres”, una plataforma de comercio electrónico para mujeres empresarias y emprendedoras que son usuarias de los servicios del IMAS, FIDEIMAS, INAMU, entre otros, y con el objetivo de potenciar la autonomía económica de las mujeres al brindar el acceso a nuevos mercados para la venta directa de sus productos.

ONU Mujeres, en alianza con PNUD, OIT y FAO, en el marco del Programa Conjunto financiado por el Fondo de los ODS, ha creado esta plataforma de la mano de su contraparte principal, FIDEIMAS, y con la colaboración del IMAS y del INAMU.

Fideimas

La plataforma ha sido transferida a FIDEIMAS, quien es dueña de la plataforma y encargada de operar y administrarla. Además, FIDEIMAS articula servicios complementarios para las mujeres empresarias y emprendedoras, usuarias de los servicios del estado, para que puedan no sólo acceder a la plataforma, sino también vender más y mejor en la misma.

El INAMU tiene un rol protagónico al brindar acompañamiento y seguimiento a las mujeres empresarias que venden en la plataforma. También al apoyar a FIDEIMAS en responder a las necesidades de las mujeres desde una perspectiva de género interseccional.

INAMU

El INA es un socio importante al brindar capacitación a las empresas para el continuo desarrollo de sus capacidades técnicas y sus productos.

Instituto Nacional de Aprendizaje

La plataforma tiene un diseño centrado en las mujeres usuarias que viene a responder a sus necesidades particulares, desde una perspectiva de género interseccional, con el objetivo de impulsar su autonomía económica. >El logo representa a mujeres empresarias y emprendedoras costarricenses y de otras nacionales que residen en el país, en su diversidad de mujeres indígenas, mujeres campesinas, mujeres afro costarricenses, mujeres con una o varias situaciones de discapacidad, mujeres madres con hijas / os menores de edad y mujeres adultas mayores, entre otras.

Logotipo de BFW

Hecho por Mujeres es una plataforma donde todas las empresas vienen a ofrecer productos de calidad, incluso, su diversidad enriquece a la variedad de productos disponibles. Son estas mujeres quienes dan vida a Hecho por Mujeres, con el apoyo de las organizaciones involucradas. Su fin es potenciar la autonomía económica de las mujeres que venden a través de la misma, “sin dejar a nadie atrás”, haciendo valer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 1: Fin de la Pobreza y ODS 5: Igualdad de Género.

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